FORMATO DE AUTOSEGUIMIENTO DEL PROYECTO DE BIBLIOTECA
En las sesiones de Consejo Técnico Escolar , el director, el maestro bibliotecario y el Comité de Lectura y Biblioteca, evalúa los avances de las acciones para fomentar el acceso a la cultura escrita en la escuela.
Frente a cada aseveración marque con una “X” el nivel de logro, considerando que la escala va de Esto nos falta hacer (1) a ¡Alcanzamos nuestra meta! (4)
Logros para evaluar nuestro proyecto de Biblioteca Escolar | Nos falta hacer (1) | Iniciamos un trabajo organizado y tenemos algunos logros (2) | Realizamos un trabajo comprometido que nos permite ver resultados (3) | ¡Alcanzamos nuestra meta! (4) |
1.- El director de la escuela nombra al Maestro Bibliotecario o comisionado de la biblioteca | X | |||
2.- El comité de Lectura y Biblioteca, a partir del diagnostico, integra las comisiones, donde participa docentes, alumnos y padres de familia. Se levanta el acta de su constitución. | X | |||
3.- Los docentes emplean los libros de la biblioteca como un recurso pedagógico en sus planes de clase. | X | |||
4.- El comité de lectura y Biblioteca elabora y presenta a la comunidad escolar el plan anual de fomento de la lectura, de la escuela donde se incluyen actividades permanentes, ocasionales y proyectos. | X | |||
5.- La Biblioteca escolar está instalada en un espacio físico. Ante una dificultad para su ubicación se opta por una estrategia que permita la circulación de la escuela en toda la escuela. | X | |||
6.-La biblioteca de aula está instalada y organizada en cada uno de los grupos | X | |||
7.-Los servicios Bibliotecarios están definidos y se .cuenta con un reglamento de la biblioteca | X | |||
8.-Los maestros se organizan por grado o ciclo para identificar los libros que apoyan los contenidos del programa de estudio. Elaboran el Catalogo pedagógico. | X | |||
9.-Los libros de biblioteca escolar y de aula se prestan a domicilio y entre grupos. | X | |||
10.-La biblioteca escolar integra los diferentes recursos de información: libros, videos, audios y más, se organizan por géneros y categorías empleando la clasificación por colores que propone el Programa Nacional de Lectura | X | |||
11.-La biblioteca escolar ofrece el servicio de cajas viajeras con libros organizados por temas, autores y proyectos que son de interés para los alumnos. | X | |||
12.-Se lleva a cabo en cada grupo las 5 actividades permanentes que fomentan la formación de lectores y escritores. | X | |||
13.-Se realizan actividades que invitan a escribir y difundir lo realizado a través del: periódico mural, página de internet, gaceta informativa u otros medios. | X | |||
14.- Se fomenta la lectura con modalidades diversas: en silencio, hechas por el maestro, en atril, a coro, en voz alta, dramatizada, entre otras; donde participa toda la comunidad escolar. | X | |||
15.- Formamos parte de una red de bibliotecas escolares por zona escolar para intercambiar proyectos y experiencias. En junio realizamos en la zona escolar un encuentro de experiencias de las bibliotecas escolares y de aula. | X |
No hay comentarios:
Publicar un comentario